Tit: El Supremo reconoce el “derecho al olvido” si la búsqueda da resultados erróneos

By 16 agosto, 2019 Noticias No Comments
GOOGLE

El Tribunal Supremo ha reconocido el ‘derecho al olvido’ en Google de aquellas personas sobre las que el motor de búsqueda ofrezca “datos sustancialmente erróneos o inexactos” y que, por tanto, supongan un daño a su imagen reputacional. Los magistrados consideran que en este caso concreto prevalece la Ley de Protección de Datos frente a la libertad de información.

La decisión ha sido adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia en la que fija como jurisprudencia que la persona afectada por una supuesta lesión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen puede reclamar a la entidad proveedora de los servicios de motor de búsqueda en internet o ante la Agencia Española de Protección de Datos que eliminen dicha información.

La resolución precisa que para apreciarlo así será necesario que los resultados “ofrezcan datos sustancialmente erróneos o inexactos que supongan una desvalorización de la imagen reputacional que se revele injustificada por contradecir los pronunciamientos formulados en una resolución judicial firme”.

Esta sentencia se origina por el recurso de casación interpuesto por Google contra una anterior de la Audiencia Nacional con fecha del 18 de julio de 2017 en la que se reconoce el ‘derecho al olvido’ a una persona cuyo nombre aparecía en los resultados de búsqueda asociados a unos hechos parcialmente inexactos recogidos en una información de un periódico.

Ahora, la Sala desestima el recurso y explica que la Audiencia Nacional hizo una adecuada ponderación de los derechos e intereses en conflicto. Se tratan del artículo 20 de la Constitución española, que regula la libertad de información y lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal que, según dice el Supremo, se debe interpretar como una garantía de “protección” digital en aquellos supuestos en que la información difundida, y cuya localización se obtiene a través de motores de búsqueda en internet, “contenga datos inexactos que afectan en lo sustancial a la esencia de la noticia”.

Detalla el Supremo que, a su juicio, la sentencia recurrida ampara el derecho a la protección de los datos personales del recurrente frente al derecho a la información sostenido por Google. A este respecto, apostilla que el derecho a la información “no puede suponer vaciar de contenido la protección debida del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen, así como el derecho a la protección de datos personales, cuando resulten afectados significativamente por la divulgación de noticias en internet”.

El Tribunal Supremo añade que los proveedores de servicios de motor de búsqueda en internet ejercen lícitamente su actividad empresarial cuando ponen a disposición del público aplicaciones o herramientas de localización de información sobre personas físicas y ello está amparado por la libertad de información. Eso sí, señala que, no obstante, “están obligadas a preservar con la misma intensidad el derecho fundamental a la vida privada de las personas afectadas, impidiendo cualquier interferencia que pueda considerarse de ilegítima”.

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