Dos hermanos han aceptado cumplir seis meses de prisión por insultar y amenazar a jugadores de fútbol de distintas razas y nacionalidades durante la celebración de un partido de la categoría juvenil en el polideportivo municipal de Museros (Valencia). En el juicio, que se celebra estos días en la Audiencia de Valencia, siguen como encausados otros tres jóvenes por la presunta comisión de un delito de odio.
La Fiscalía acusaba inicialmente a los cinco jóvenes y les pedía una pena de tres años y nueve meses de prisión, pero la misma se ha rebajado hasta los seis meses de cárcel referidos como consecuencia del reconocimiento de los hechos efectuado por dichos hermanos, a quien también se les ha impuesto el pago de una multa de 540 euros y la prohibición del ejercicio de deporte profesional.
Cabe explicitar que los hermanos no ingresarán en prisión siempre y cuando no cometan ningún delito en dos años y hagan un curso de igualdad y trato no discriminatorio de las personas. Los otros tres acusados han sido absueltos.
Todo pasó el 10 de diciembre de 2017 durante un partido de fútbol entre los equipos CD At. Museros y La Creu CF Pobla Farnals. En el local jugaban diversos jóvenes de otras nacionalidades y razas, en concreto, raza negra, hispanoamericana y árabe, y había precedentes de insultos racistas por parte de la afición del club visitante.
Tras el gol que marcó un jugador del Museros, los condenados comenzaron, «amparándose en el anonimato e impunidad que da la muchedumbre y con una intención de absoluto desprecio hacia la raza y la mínima dignidad de todo ser humano, creando un clima de violencia hacia los juzgadores de razas no blanca, a proferir insultos y amenazas como «negro de mierda», «sudaca», «UH UH UH», entre otros». Los insultos se acompañaban de gestos de imitación del simio y esputos dirigidos hacia los ofendidos. Incluso se mofaron el futbolista que, asustado, se puso a rezar, según el relato de la Fiscalía que ahora confirman los dos hermanos.