El juzgado lagunero donde, como en todo el país, se han centralizado todas las reclamaciones hipotecarias de Tenerife, dictó su primera sentencia. La noticia radica en la premura, por cuanto se trata de la primera adoptada por este tipo de órganos judiciales desde su creación en España.

Dicha decisión fue comunicada a las partes por el juzgado en cuestión, y en la misma se declaran nulas dos cláusulas incluidas en el contrato hipotecario contra el que se presentó demanda, una de ellas de las llamadas suelo. Fuentes jurídicas destacan el buen funcionamiento del juzgado lagunero, denominado Juzgado de Primera Instancia Número 1 bis, a pesar del notable volumen de asuntos ingresados desde que inició sus trabajos.

Fuentes cercanas al referido juzgado apuntan que, lo más probable, es que esta semana se comuniquen otras tres sentencias.

Cabe recordar que el ámbito de dicho juzgado especializado se limita a Tenerife y que los casos cuya tramitación ya se habían tramitado ante otro tribunal siguen su curso en los mismos.

Fue el pasado mes de mayo cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó, por 6 votos a 2, la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, para conocer, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

El CGPJ lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan entró en vigor el 1 de junio y su duración está prevista hasta el 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.

Leave a Reply