Más de un millón de hipotecas firmadas por toda España dependen de dicho fallo del Alto Tribunal

Más de un millón de hipotecas en nuestro país esperan el próximo fallo del Tribunal Supremo sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre a las 10:30 horas de la mañana según confirmaron desde la plataforma IRPH Stop Guipúzcoa, auténtico ariete en defensa de los consumidores sobre este asunto, a Confilegal.

En concreto se trata de la demanda interpuesta por un afectado de Araba, que con la asistencia de Maite Ortiz y José María Erauskin logró que se condenara a Kutxabank a la devolución de todos los intereses cobrados en aplicación del IRPH, mediante una sentencia que declaraba este índice nulo por abusivo. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Vitoria-Gasteiz fue ratificada por la Audiencia Provincial de Araba, pero Kutxabank decidió recurrir al Supremo.

El Supremo ha fijado la fecha mediante una providencia dada a conocer por Abogados Res. En la misma providencia el tribunal rechaza la celebración de una vista oral, que previamente habían solicitado Ortiz y Erauskin. Se procederá por tanto directamente a la votación por parte del ponente Pedro José Vela Torres y el resto de magistrados que formarán Sala el día señalado.

Para José María Erauskin, en declaraciones a Confilegal, “el Supremo tiene que resolver este asunto que Kutxabank ha llevado en casación. La resolución es importante por dos motivos. Se trata de resolver el interés personal de nuestro cliente. Si se declara abusiva la cláusula tercera bis de su contrato recuperará un dinero importante. Al mismo tiempo, sabremos que reglas fija el Tribunal Supremo para apreciar el carácter abusivo de la cláusula que incluye el IRPH.

Este jurista, que desde su despacho Res Abogados, ha llevado muchos casos a nivel hipotecario recuerda que el Supremo “solo se ha pronunciado en una ocasión sobre cláusulas que afectan al precio, éstas no se someten al control de abusividad sino que se someten a control de transparencia. A nivel de cláusulas suelo fijó dos controles, uno de transparencia o incorporación y otro de compresión”.

Este fallo es importante porque el Tribunal Supremo tendrá que aclarar reglas de juego sobre las cláusulas abusiva del IRPH. Saber si hay alguna relación con las cláusulas suelo, en su totalidad o en parte o hay otras reglas totalmente diferente”. De esta forma los abogados tendrán claro que tendrán que buscar y reclamar en el futuro desde esta uniformidad de criterios. “Ahora hay dos formar de entender el control de transparencia”, explica Erauskin.

Este abogado de la Plataforma IRPH Stop Guipúzcoa señala que “hay que dejar claro que no se está juzgando el IRPH como tal. Es un índice legal aunque no nos gusta que sea una media de tipos tae. Por tanto, no se discute. Lo que se debate es si en el caso de nuestro cliente se ha cumplido con el control de transparencia en relación a las indicaciones que se le ha dado. De tal manera, el resultado de la sentencia no es que el IRPH es nulo sino que si el comportamiento de la entidad fue claro para que pudiera tener un conocimiento cabal de la transcendencia del IRPH en su economía”.

Sea como fuere, cabe recordar que el Defensor del Puebloorganismo que preside Francisco Fernández Marugán, ha recomendado recientemente al Ministerio de Fomento que suprima el IRPH Entidades como índice oficial de referencia en los préstamos destinados a financiar la compra de vivienda protegida. En una recomendación enviada a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, la Institución propone que dicho índice se sustituya por el euríbor u otro índice oficial, para corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas.

Esta recomendación se produjo tras analizar la queja presentada por la Associació Impagats Habitatge de la Comunitat Valenciana, que acudió al Defensor del Pueblo para denunciar que aplicar el tipo de interés referenciado al IRPH Entidades acarrea la pérdida de la función social de las viviendas protegidas, puesto que en los últimos años este índice ha resultado más caro, al evolucionar con tendencias por encima del euríbor que se aplica a la vivienda libre.

Leave a Reply