Para Ganar tiempo. Así ven las asociaciones de jueces y fiscales sus recientes contactos con el Ministerio de Justicia, de los que han salido «decepcionadas» debido a la falta de «avances significativos».

Las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales redactaron un comunicado conjunto tras el encuentro presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, donde se acordó la creación de una comisión técnica para que la ‘mesa de retribuciones’ se «autorregule» en la toma de decisiones, según interesó el Ministerio de Justicia. Para ello, se va a preparar un reglamento de organización y funcionamiento, así como un calendario de trabajos y propuestas a someter al pleno de la Mesa para finalmente alcanzar una propuesta de consenso que elevar al Consejo de Ministros.

Pero los jueces y fiscales ven esta comisión «innecesaria», y consideran que es una «herramienta útil para el gobierno para ganar tiempo». «Ante tal escenario, las asociaciones nos plantearemos retomar las medidas que estimemos adecuadas a corto plazo», afirman.

Según destaca el comunicado, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) salieron del encuentro «decepcionadas y con la sensación de que no se producen avances significativos».

Pese al acuerdo alcanzado para establecer una regulación interna, los representantes de las carreras judicial y fiscal insisten en que la posición común de las asociaciones se traslade igualmente al Ministerio de Hacienda, que también participa en la ‘mesa de retribuciones’, con el fin de agilizar los trabajos y que ellos también puedan hacer una «propuesta alternativa».