SEl ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha advertido del alud de casos que llegarán a los juzgados como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia y ha estimado que los concursos de acreedores presentados aumentarán un 246 % este año y un 619 % en 2021.

«De los 7.000 concursos presentados en 2019, alcanzaríamos unos 50.000 el próximo año», ha alertado en el pleno del Congreso para pedir el apoyo al real decreto de medidas organizativas y procesales diseñado en colaboración con las comunidades autónomas para intentar paliar el colapso de los órganos judiciales.

Según las previsiones del Ministerio, los asuntos ingresados en la jurisdicción social aumentarán este año un 31 %, llegando hasta un 140 % en 2021, más de un millón de nuevos asuntos. Con esos datos, ha explicado Campo, la pendencia (porcentaje de casos pendientes) se situará en un 175 %.

En el ámbito civil se espera un aumento de entre el 30 y el 145 % este año, con lo que el incremento de los asuntos pendientes puede situarse en el 180 %; mientras que en la jurisdicción contencioso administrativa se baraja un aumento de nuevos asuntos de entre el 35 y el 125 %.

Frente a las medidas sanitarias y de seguridad aplicadas en el estado de alarma, los juzgados han realizado sólo el 20 % del trabajo que habrían abordado en circunstancias normales, por lo que cuando se alce ese estado, al volumen normal de asuntos se sumará ese 80 % aparcado y el citado aumento de litigiosidad derivado de la crisis.

La Justicia, ha subrayado Campo, debe prepararse para esas cifras y para ser un «motor dinamizador» de la economía, apunta Europa Press.

Leave a Reply