La leve subida del año pasado no basta para alcanzar los 254 millones de euros presupuestados hace un lustro.

No vamos a descubrir ahora las penurias por las que pasan los compañeros del Turno de Oficio en cuanto a retrasos en el cobro y lo escaso del mismo. Pero sí desvelar que sigue siendo un colectivo afectado por los recortes impuestos en su día a cuenta de la llamada crisis. Así se refleja en el XI Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española, donde se detalla que el año pasado se destinaron 238,9 millones de euros que, si bien suponen un crecimiento del 5% respecto a los 227 millones de 2015, son más de un 6% menos que los 254 millones gastados en 2011.

Aviso para quienes prefieren consolarse con el 5% de subida respecto a 2015: la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, ha explicado en Expansión que «esta leve recuperación se produce después de varios años de disminución de las inversiones y no tiene que ver con una elevación de cuentas, sino que se debe a los incrementos en los baremos que perciben los abogados del turno de oficio» en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana, que en algunos casos llegaron a sufrir bajadas de un 40%”.

Al menos, los abogados del Turno de Oficio de Canarias tienen el consuelo de que sus recortes fueron anulados gracias a la iniciativa del Colegio tinerfeño, que en solitario dio la batalla en los tribunales y finalmente logró imponer sus criterios dado que la herramienta utilizada en su día por el Gobierno de Canarias no se ajustaba a Derecho, como bien dictaminó el Tribunal Supremo. Lamentablemente, la reparación de lo perdido a cuenta de esos recortes ilegales no ha corrido la misma suerte, dado que el Alto Tribunal no reconoce el derecho de los letrados isleños a esos, aproximadamente, dos millones que debieron ingresar en los bolsillos de los togados de las Islas.

Gracias  al informe del Observatorio, podemos acceder a un par de datos singulares sobre el Turno de Oficio, siempre con carácter estatal. Por ejemplo, que es aproximadamente un tercio de los colegiados españoles quienes acceden al turno, y que sus ingresos medios nunca superan los 135 euros. Otro dato interesante es que las 5.081 quejas presentadas, que provocaron 207 aperturas de expediente, suponen un 0,45%, porcentaje inferior al que se registra en otras esferas.

Resta añadir una curiosidad. Seguramente fruto de un baile de cifras, el informe del observatorio sobre 2016 fija en 6.194 los abogados ejercientes residentes en el Colegio de Santa Cruz de La Palma. Por litigiosos que se pongan los habitantes de la Isla Bonita, mucha toga se antoja para sus, aproximadamente, 86.000 habitantes.

Leave a Reply