El letrado especializado Carlos Luis González (Medina&González Abogados) desgrana con sencillez las cinco ventajas que todo empresario debe conocer sobre la Ley Concursal, no sin antes advertir de que «no se deben cometer los errores de la anterior crisis del 2008, sino asesorarse prontamente con letrados expertos en derecho concursal para conocer y emplear las valiosas herramientas que ofrece esta ley para superar, eficazmente, la difícil situación económica que ahora padecemos».
Respecto a las ventajas de la Ley Concursal, son las siguientes:

1º.- Permite al empresario conservar las facultades de administración y disposición del patrimonio social, si bien bajo la supervisión del administrador concursal.

2º.– Permite, en determinadas circunstancias, paralizar y suspender las ejecuciones y embargos para poder seguir con su actividad, incluidas las ejecución con garantías reales.

3º.– Reestructurar la deuda (con quitas y esperas) que permita la supervivencia de la empresa.

4º.- Rehabilitar aquellos contratos que se estaban incumpliendo y que sean necesarios conservar para la viabilidad de la empresa.

5º.- Suspende el devengo de intereses.

Para Carlos Luis González, a quien avala una exitosa trayectoria en el sector, «la demora en el asesoramiento y en el trazado de una estrategia profesional puede ser fatal. Las posibilidades de actuación -continúa el experto-, adaptadas a las circunstancias concretas de cada cual, son amplias: solicitar el preconcurso (y ganar un tiempo vital para la recuperación), la propuesta anticipada de convenio (es decir irse al concurso ya con las adhesiones suficientes de acreedores que aseguren su aprobación, lo que garantiza la continuidad de la empresa y reducir enormemente los tiempos y costes del concurso) o acudir a instrumentos preconcursales, como los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente, que también dotan de mayor certidumbre y viabilidad a las empresas, sin pasar por el trance del concurso de acreedores», concluye.

Leave a Reply