Los concursos de acreedores se han disparado un 18,49% en toda España, arrastrados por el incremento del 125% en la hostelería, a la espera de que se confirme la prórroga de la moratoria aprobada por el Gobierno para evitar la quiebra de empresas solventes por las consecuencias de la pandemia.
Canarias no fue una excepción´y el aumento respecto al mismo periodo del año pasado fue del 73%.

En el conjunto estatal, en febrero se declararon un total de 532 procedimientos, lo que deja el acumulado de los dos primeros meses del año en 881. Por regiones, Cataluña, con un 37,37% más que en el mismo mes de 2020, es la que acumula el mayor número de procedimientos declarados, 136.

 

De esta forma, acumula un total de 236 en los dos primeros meses del año y continúa a la cabeza en número de insolvencias, por delante de Madrid, donde en este periodo se han registrado 153 y de Comunidad Valenciana, con 142.

Bares, restaurantes y hoteles son los sectores más perjudicados por las limitaciones impuestas por la pandemia en lo que va de año. Así, en los dos primeros meses de 2021 se han registrado un total de 138 procedimientos concursales, lo que representa un aumento del 93,37% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El informe también destaca la situación de las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde los concursos de acreedores se incrementaron un 88,46% en febrero. Así, en los dos primeros meses de 2021 el número de insolvencias ascendió a 80, un 33,33% más interanual.

Por su parte, el comercio registró un incremento del 2,2% en febrero, sumando un total de 173 procedimientos en los dos primeros meses de esteaño 2021 (-12,63%).

Por comunidades autónomas, Cataluña, con un incremento del 37,37% de las insolvencias en febrero, continúa siendo la región donde más concursos de acreedores se declararon, tanto en febrero (136), como en el acumulado del año (236).

A Cataluña le sigue la Comunidad de Madrid, con 104 insolvencias más en el segundo mes del año, lo que supone un incremento del 35,06%, y un total de 153, mientras que Canarias se registraron un 73,33% más de procedimientos en febrero, lo que en términos absolutos se traduce en 26.

Los especialistas de Medina&González Abogados recuerdan que lo mejor es consultar cuanto antes a los letrados expertos, dado que la legislación actual ofrece múltiples posibilidades a las empresas en apuros y, sobre todo, que esperar demasiado limita extraordinariamente el margen para la supervivencia de las mismas. 

Leave a Reply