El Gobierno concedió un total de 18 indultos durante el segundo semestre de 2020, lo que supone un 1,08 por ciento de los 1.664 expedientes resueltos en ese mismo periodo, según los datos facilitados en el Congreso de los Diputados por el subsecretario del ramo, José Miguel Bueno. Además, detalló que todos los concedidos fueron de forma parcial, lo que significa que solo se perdonó alguna de las penas impuestas o una parte de todas ellas.

Diez de los indultados fueron condenados por delitos contra el patrimonio; tres por delitos contra el medio ambiente y la ordenación territorial; otros tres por delitos contra la intimidad; uno por un delito contra la salud pública; y otro por un delito de falsedades.

Bueno también desveló que solo siete de los 18 indultos concedidos contaban con informes favorables tanto del tribunal como de la Fiscalía. De los once restantes, diez tenían el visto bueno del órgano judicial pero no el del Ministerio Público, y el otro contaba solo con el ‘placet’ de este último.

En el envés de la hoja, de los 1.646 indultos denegados en dicho semestre, el 87 por ciento tenían informes desfavorables de tribunal y Fiscalía; el dos por ciento solo del sentenciador; el ocho por ciento solo del Ministerio Público; y únicamente el tres por ciento tenían a su favor a ambos.

Leave a Reply